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INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

En una reciente entrevista para la Revista Clarín Pymes (publicado en el mes de Marzo, suplemento Comercio Exterior) se nos consultó sobre las características de la apertura de filiales de empresa argentinas en el exterior, que es una de las variantes que toma el proceso de internacionalización de empresas, que de a poco se viene desarrollando en el país.

Es conveniente analizar las distintas características que las empresas deben tener para que el proceso de internacionalización sea lo mas beneficioso posible. En un mundo altamente globalizado, las empresas que puedan subsistir serán aquellas que se hayan internacionalizado con éxito, y que estén en condiciones de competir cabeza a cabeza, no con sus competidores locales, sino con los de todo el mundo.

En la búsqueda de alternativas que van desde trabajar con distribuidores, traders, brokers, agentes y/o representantes, nos encontramos con una alternativa mas, que si bien es la mas compleja en desarrollar para las Pymes argentinas, en algunas ocasiones, será la mas apropiada para determinado tipo de empresas.

Aquí es importante pensar porque muchas empresas invierten en el extranjero. Como en toda decisión empresaria, uno debe encontrar el beneficio que sigue a la decisión de invertir en un país distinto al que pertenece originariamente, con todos los riesgos que ello implica.

Contar con los recursos y las capacidades necesarios para obtener ventajas respecto de los competidores del país a invertir. Deben ser ventajas específicas de la empresa y que puedan trasladarse más allá de las fronteras del país sin mayores complicaciones. Management, experiencia, patentes, marcas, know how, entre otras , suelen ser variables muy importantes a la hora de ver con que ventajas cuenta nuestra empresa, y que también lo sean en el país de destino. Como se tratan de intangibles que posee la empresa, estas carecen de costo significativo para su traslado a otros piases.

En muchos casos las regulaciones o características del nuevo mercado hacen poco redituable transacciones comerciales internacionales, por lo que establecer filiales en dicho mercado permite transformar dichos defectos en ventajas para la empresa una ves establecidas. Lo que antes veíamos como una barrera para comercializar nuestros productos, se transforma en una protección a lo que vendemos ya como filial.

Aprovechar factores productivos de menores costos relativos instalándose en distintas zonas geográficas y al explotarlos obtener ventajas de localización. Aquí como ejemplo vemos la gran cantidad de inversiones extranjeras que reciben países como China, que basadas en su bajo costo de mano de obra, y un mercado interno impresionante, lleva a muchas empresas en radicar filiales en dicho país.

Jueves, 4 Diciembre, 2008 3:46 PM

 

Por otro lado, tener a disposición
equipos directivos en las casas
matrices que les brinden el apoyo y el know-how
para manejar escalas grandes e intercambiar información y conocimiento entre filiales para afrontar situaciones.

Una alternativa muy interesante a la apertura de una filial, sería la formación de una empresa de capitales mixtos. Es decir, en lugar de emprender la aventura en forma solitaria, buscamos un socio en el país de destino. Un socio local nos permite acceder al mercado que nos resulta desconocido de la mano de una persona que conoce el mercado, y nos permite reducir los riesgos de la inversión.

Otra variante, podría tratarse de un Joint Venture, que es una herramienta mas sofisticada pero para nada inutilizables para empresas locales que contando con know-how, capital o la tecnología necesaria, puedan asociarse a alguna empresa del país a invertir, sin la necesidad de formar una nueva empresa. Existen distintos tipos de Joint Venture, que no es la intención profundizarlos, pero si tenerlos en cuenta a la hora de analizar alternativas al establecimiento de filiales.

Más adelante vamos a profundizar sobre características de los métodos más utilizados por la mayoría de las empresas que interactúan con el exterior (importando-exportando) comentando las características más usuales de cada tipo, beneficios, y experiencias.

PUBLICADO EL LUNES 3 DE MARZO
DE 2008, REVISTA PyME (CLARÍN).

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